Salud

La salud es un tema relevante en el aprendizaje de los niños/as, su desarrollo, crecimiento y autonomía. Es por esto, que en esta sección se entregará información sobre temas relacionados con la salud en preescolar, y que también involucra a la familia, pues es aquí donde aparecen algunos hábitos que se extiende durante el resto de la vida del niño y niña.

El lavado de manos

El lavado de manos es una acción que las Educadoras debemos enseñar desde muy temprana edad a los niños/as para potenciar su autonomía y además, contribuir a formar hábitos de higiene personal. Cabe destacar que fomentar el lavado de manos desde pequeños es fundamentar para crear conciencia en ellos para prevenir enfermedades e infecciones.
La pregunta ahora es: ¿cómo enseñar el lavado de manos?

En primer lugar, en el baño deben existir lavamanos de acuerdo a la talla de los niños/as a determinada edad, o tener algún piso de alta seguridad para que ellos puedan alcanzar a abrir la llave del lavamanos y en segundo lugar, seguir los siguientes pasos a continuación.

Tomar en consideración que el lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos.
Enseñarle al niño/a a mojarse primero las palmas de las manos para luego colocar jabón en estas y comenzar a frotar suavemente entre los dedos.
Luego limpiar la palma de una mano con la mano contraria, limpiando también entre los dedos.
No olvidar limpiar el dedo pulgar haciendo un movimiento de rotación con la mano contraria.
Si se observa suciedad bajo la uña, utilizar un cepillo y frotar suavemente para remover la suciedad.

Cuando se termine de limpiar de jabón, remover con abundante agua para que se eliminen todos los residuos.
Secar con una toalla de papel de un solo uso, y revisar bien que no haya humedad.
Al terminar, enseñarles a cerrar la llave del lavamanos, utilizando la misma toalla de papel con la que se secaron para así no contaminar nuevamente las manos con gérmenes que pudiera tener esta.

Es relevante mencionar que esta acción del lavado de manos se debe realizar durante varias momentos del día: antes y después de ir al baño, antes y después de comer, etc.




¿Cuánta leche deben tomar los niños?

A continuación se mencionará sobre la importancia de la ingesta de lácteos en la edad preescolar, la cantidad de leche que deben recibir los niños y niñas y qué hacer en caso de algunas excepciones como la intolerancia a la lactosa que sufren algunos niños/as.

Este alimento básico es importante durante los primero años de vida ya que, los lácteos aportan el calcio necesario para que los niños/as puedan crecer sanos y fuertes. La leche aporta las proteínas para la construcción de músculos, huesos y tejidos del cuerpo; el calcio imprescindible para el desarrollo de huesos fuertes para toda la vida; y vitamina D que ayuda a la absorción del calcio.

Ahora bien, la leche hay que consumirla en su justa medida. Entre el primer y tercer año de vida de un niño/a se recomienda consumir entre 500 y 600 ml de leche par cubrir las necesidades de calcio necesarias (800 mg aproximadamente). Y durante toda la vida se deben consumir al menos dos porciones de lácteos al día. Estas porciones se pueden distribuir de la siguiente manera: 2 porciones del leche al día; 1 vaso de leche y 2 de yogurt; o 1 vaso de leche más 1 porción de yogurt y 1 poco de queso.

¿Hay límites en esta ingesta? Sí, ya que un consumo excesivo de lácteos puede quitarles el apetito, lo que impedirá el consumo de otros alimentos básicos y disminuir su cantidad de hierro, ya que este interfiere el la absorción del calcio.

Algunos niños/as tienen alergia a la proteína de la leche, y otros intolerancia a la lactosa. Los que sufren de alergia a la proteína de la leche, cuando son lactantes la mejor opción es que la madre deje de tomar lácteos, ya que esta proteína se traspasa a través de la leche materna. Y los niños/as que sufren de intolerancia a la lactosa, pueden consumir yogurt ya que lo toleran bien este derivado, pues con la fermentación, la lactosa se transforma en otra sustancia que no les perjudica.




¿Por qué es importante el cepillado de dientes?

El cepillado de dientes en la etapa preescolar (y durante toda la vida) cumple un papel importante, ya que ayuda a "remover la placa bacteriana que se forma sobre los dientes y encía, de modo de impedir que se inflamen las encías y que las bacterias dañinas produzcan los ácidos que destruyen las capas externas de los dientes, produciendo caries" (MINSAL).

Cuando los niños/as son pequeños, es difícil realizar esta acción debido al débil desarrollo de motricidad fina que poseen, esto es manejar sus manos y efectuar movimientos delicados, pues se va adquiriendo con los años. A medida que van creciendo, es más fácil realizar el cepillado, ya que al ingresar al colegio tienen la madurez de hacerlo por sí solos pero con la supervisión de un adulto, lo que es labor fundamental de la Educadora de Párvulos.

En el aula somos nosotras y las técnico en educación parvularia, las responsables de fomentar este hábito de higiene bucal a través de las planificaciones de jornada diaria. Hay que tomar en cuenta, que esta acción de cepillarse los dientes debe ser algo atractivo para el niño/a y generarle un aprendizaje que sea entretenido para el niño, pues la idea no es que lo vea como una tarea que le genere un disgusto, por el contrario, debe ser una instancia positiva, por lo que es recomendable realizar esta actividad con música o cantar alguna canción relacionada con la hora del cepillado de dientes. A continuación alguna recomendación musical para que puedan utilizar en el aula con los niños y niñas al momento del cepillado de dientes:



Según en MINSAL, "para que el cepillado con pasta dental fluorada resulte lo más beneficioso posible, los párvulos no deben comer ni beber nada en los 30 minutos siguientes este, por lo que se sugiere realizarlo después del horario de comida. Esta recomendación, además permite que se disminuya la absorción excesiva de flúor por ingestas accidentales de pasta en los niños y niñas pequeños que no controlen bien el reflejo de deglución".

Hay que tomar en consideración que el cepillado de dientes se debe realizar después de cada comida, y los movimientos de este cepillado se enseñan de forma secuencial con un orden lógico y demostrado por el adulto, de esta manera les llama la atención y les resulta entretenido. Es recomendable también realiza esta actividad con un espejo para que ellos se puedan observar y retroalimentar visualmente al momento de realizar la acción.

Ahora bien, ¿cómo enseñar esta acción de cepillarse los dientes?. En primer lugar, se debe tener el cepillo adecuado para la edad del niño: de cabeza pequeña con filamentos de nylon suave y de extremos redondeados. Cada cepillo y vaso para el enjuague debe estar marcado con su nombre, ya que es de uso personal y no se deben intercambiar de un niño/a a otro/a.

Al momento de dispensar la pasta dental sobre el cepillo de dientes, la Educadora debe tener especial cuidado en la cantidad que disponga de la pasta. Se recomienda aplicar el equivalente al tamaño de una arveja.

En segundo lugar, comenzar el cepillado de dientes pidiendo a niño/a que junte sus dientes y realice movimientos circulares amplios desde el borde de la encía por los dientes superiores e inferiores, pasando por todos los dientes, de derecha a izquierda. Los molares deben cepillarse por la superficie masticatoria con un rastreo de adelante hacia atrás, cepillar la lengua y finalmente enjuagar con agua utilizando el vaso.

Según MINSAL, "con esta técnica se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo, se masajean las encías y se va adiestrando para una higiene más compleja. Al niño y niña se le va educando para que conozca las zonas que debe cuidar de su boca".

Al finalizar el proceso del cepillado, enjaguar el cepillo dental y guardar en posición vertical con la cabeza haca arriba para que se seque libremente.

Fuente: http://saludbucal.minsal.cl/como_prevenir/higiene.html



El reciclaje y los niños

El reciclaje es tarea de todos/as nosotros/as y es fundamental fomentar este cuidado al medio ambiente a los niños y niñas, ya que somos nosotros/as los/las responsables de hacerlo.

"El reciclaje es el proceso en el cual la basura es recolectada y transformada en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos" (Blanco y Vargas, 2011).

Importante es realizar esta tarea ya que el 90% de la basura es reciclable y es recomendable separarla  y desecharla. Se debe enseñar a reciclar la basura a los preescolares, ya que al realizar esta tarea se ahorran recursos naturales como el agua, se disminuye la contaminación, se ahorra energía, etc. para vivir en un mundo limpio y sano.

Pero, ¿cómo enseñar a reciclar a los niños y niñas?
Se deben recurrir a 5 contenedores de basura: negro, amarillo, verde, azul y rojo, y comenzar a seleccionar la basura.
Los contenedores negros para latas, los contenedores verde para vidrio, los contenedores amarillos para los plásticos, los contenedores azules para el papel y los contenedores rojos para las cajas.

Fuentes: http://preescolarhoy.blogspot.com/2011/02/reciclaje.html



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